lunes, 11 de mayo de 2009

PREECLAMPSIA

Una enfermedad del embarazo frecuente en las mujeres colombianas.

La preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo que se caracteriza por el aumento de la presión arterial después del quinto mes de gestación e hinchazón del cuerpo. Esta enfermedad afecta entre el 5% y el 10% de las mujeres embarazadas a nivel mundial y es una de las principales causas de mortalidad de madre e hijo. 

En Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, 1 de cada 5 mujeres embarazadas muere debido a la hipertensión Inducida por el embarazo. Adicionalmente en Colombia, la preeclampsia es la responsable del 35% de las muertes maternas. Estas altas tasas de mortalidad materna y las consecuencias a largo plazo que tiene para el recién nacido (prematuridad, bajo peso al nacer, mayor riesgo de presentar enfermedades como hipertensión y diabetes) hacen de esta enfermedad un problema de salud pública en nuestro país. 

Aunque los mecanismos que causan la preeclampsia no están totalmente esclarecidos, se conoce que el conjunto de ciertos factores tales como la obesidad; una dieta baja en calcio y vitaminas C y E; presentar durante el embarazo infecciones urinarias, dentales y vaginales; tener una edad mayor a 35 años o menor de 16 al momento de quedar embarazada y ciertos factores genéticos puede desencadenar esta enfermedad. 

Los síntomas como dolor de cabeza, hinchazón de las piernas y manos,  aumento  exagerado de peso en una semana,  dolor en la mitad superior del abdomen y alteraciones visuales son característicos de esta entidad. El diagnóstico de la preeclampsia se realiza por medio de un examen físico donde un médico toma la presión arterial y además confirma los síntomas relatados por la madre, adicionalmente, se realiza una prueba de orina, para comprobar que existen proteínas en la orina. 

Para prevenir esta enfermedad, es necesario que las mujeres en edad fértil asistan a una consulta preconcepcional, para que un médico valore su estado de salud y determine si existe alguno de los factores antes mencionados para darle tratamiento, es decir, aquellas mujeres que tienen malos hábitos nutricionales deben recibir un aporte extra de calcio y vitaminas (suplementos vitamínicos); aquellas mujeres obesas o con problemas de azúcar deben someterse a tratamientos específicos para controlar estas enfermedades y aquellas mujeres con infecciones urinarias, vaginales o dentales deben iniciar tratamientos antes de quedar en embarazo. 

En caso tal de que esto no ocurra, el tratamiento de la preeclampsia depende de la etapa del embarazo en que se encuentre la mujer. Si la madre tiene pocos meses de gestación, el médico debe dar medicamentos para controlar su presión arterial y debe vigilar la salud de ella y de su bebé. Si la madre o el bebé se encuentran en peligro, el médico debe terminar el embarazo. Si el embarazo no esta a termino, el hijo debe ingresar a una unidad de cuidados intensivos para recibir atención especial mientras se adapta a su nuevo ambiente. 

Debido al gran impacto que tiene esta enfermedad en la salud de las mujeres colombianas, en el instituto de investigaciones de la Fundación Cardiovascular de Colombia,  gracias a la financiación del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y tecnología “Francisco José de Caldas” COLCIENCIAS (proyecto 6566-04-18061), se está adelantando un estudio de investigación que permitirá dilucidar cuales son los factores que desencadenan esta enfermedad en las mujeres colombianas. 

Nuestra recomendación es que si usted se encuentra en embarazo debe asistir a todos los controles prenatales programados por el servicio de salud. Allí médicos y enfermeras estarán vigilando su salud y la de su bebé mes a mes y le enseñaran signos de alarma por los cuales usted debe atender nuevamente a la consulta. 

Video Salud y Vida (Preeclampsia)