jueves, 27 de agosto de 2009

Investigación sobre Síncope ganó en el IX Congreso Nacional de Neurología

  • El estudio fue realizado por el Grupo de Ciencias Neurovasculares de la Fundación Cardiovascular de Colombia y los hallazgos representan un gran avance en el diagnóstico de esta enfermedad en niños.
  • El síncope neurocardiogénico, conocido comúnmente como “desmayo”, es la pérdida brusca de conciencia, de duración breve y con recuperación espontánea.

Un trabajo de investigación relacionado con el síncope (desmayo) en niños, obtuvo el primer puesto en el concurso de trabajos de investigación, modalidad Poster, del IX Congreso Nacional de Neurología celebrado recientemente por la Asociación Colombiana de Neurología en Santa Marta.

El trabajo se titula “Cambios en la variabilidad de la frecuencia cardiaca de pacientes pediátricos con síncope neurocardiogénico, durante la prueba de mesa basculante” y fue realizado por los médicos Ronald García Gómez, Laura Reyes Martínez y Federico Silva Sieger, del Grupo de Ciencias Neurovasculares de la Fundación Cardiovascular de Colombia – FCV, bajo la orientación del doctor Carlos Morillo, jefe de la Unidad de Trastornos Autonómicos – División de Cardiología de la Universidad de McMaster en Canadá.

Para esta investigación se incluyó una población de 86 niños, entre los 5 y los 17 años de edad, con diagnóstico de síncope neurocardiogénico, quienes asistieron a la FCV entre los años 2000 y 2007; y en quienes se analizaron las señales de frecuencia cardiaca y presión arterial, durante la prueba de mesa basculante. Esta prueba, permite evidenciar la actividad del corazón y el sistema circulatorio ante los cambios posturales del cuerpo.

Los hallazgos permitieron concluir que existen diferentes mecanismos causantes de la enfermedad, razón por la que el tratamiento para cada paciente también debe ser diferenciado, de acuerdo al tipo de respuesta cardiovascular que presente durante la mesa basculante.

Más sobre síncope

• El síncope o desmayo es la pérdida brusca de conciencia y de tono postural, de duración breve, que va seguido de una recuperación rápida y completa.

• Entre la población infantil la frecuencia de síncope es del 7 al 10%. Genera limitaciones funcionales y disminución de la calidad de vida de los niños que lo padecen.

• El síncope puede tener diversas causas: cardiacas, neurológicas, metabólicas o por disminución de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca (síncope neurocardiogénico). También puede estar relacionado con el miedo, el dolor intenso y el sufrimiento emocional.

• Antes de desmayarse, la persona experimenta síntomas como visión borrosa, sudoración, palidez y náuseas.


Mayor información:

Dr. Ronald García Gómez

Dra. Laura Reyes Martínez

Tel. (7) 639 9292 ext. 345