miércoles, 11 de noviembre de 2009

Fundación Cardiovascular de Colombia, primera clínica del país con Acreditación Internacional

La Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV acaba de convertirse en la primera institución de salud del país en recibir la Acreditación Internacional por parte de Joint Commission International, la organización con más experiencia en acreditación en todo el mundo, dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad en las organizaciones de salud.

El pasado 15 de Octubre se recibió oficialmente la Acreditación Internacional por parte de la Joint Commission International - JCI la ceremonia contó con la asistencia especial de la Doctora Ann Jacobson, Directora Ejecutiva, quien vino expresamente a entregar este gran reconocimiento.

La participación por parte del Gobierno Nacional estuvo a cargo del Viceministro de la Protección Social, Dr. Carlos Ignacio Cuervo, y del Gerente Nacional de Caprecom, Carlos Tadeo Giraldo y ante la presencia de la Junta Directiva de la FCV, el Director Ejecutivo, Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla, personalidades del Gobierno Local, invitados especiales y varios representantes de la comunidad medica colombiana.

Esta Acreditación, que representa la más alta distinción y reconocimiento para una institución de salud a nivel internacional, se obtuvo luego de tres años de trabajo exigente, centrado en la capacitación del personal e implementación de estándares internacionales de calidad en sus procesos. Entre los aspectos evaluados están: acceso y continuidad de la atención, derechos del paciente y su familia, educación al paciente, evaluación y atención del paciente, manejo y uso de medicamentos, seguridad del paciente, prevención y control de infecciones, y seguridad de las instalaciones, entre otros.

Beneficios de la Acreditación Internacional

El proceso de acreditación está diseñado para crear una cultura de seguridad en la atención del paciente y calidad dentro de una organización. Esto significa que:

- Mejora la confianza en la comunidad en lo que se refiere a la seguridad del paciente y la calidad de la atención;

- Proporciona un entorno laboral seguro y eficiente que contribuye con la satisfacción del trabajador;

- Amplía la posibilidad de inclusión de nuevos aseguradores a nivel nacional e internacional con datos sobre la calidad de la atención;

- Escucha a los pacientes y a sus familias, respetan sus derechos y los involucran como socios en el proceso de atención.

- Crea una cultura abierta al aprendizaje a partir del análisis oportuno de casos que afecte la seguridad del paciente.

La Acreditación con el modelo de Joint Commission International es un proceso voluntario que una vez se obtiene, incluye la revisión constante de los estándares durante los tres años que dura el ciclo de Acreditación. Cientos de instituciones en el mundo han iniciado este proceso, pero sólo unas pocas lo han logrado. Para el caso de Suramérica, nueve hospitales de Brasil y dos de Chile han obtenido este reconocimiento.

Competidores Globales, el nuevo panorama hacia el futuro

La JCI, otorga el "Gold Seal of Approval" ha acreditado a más de 249 hospitales en 34 países alrededor del mundo y solo 11 hospitales en Suramérica (9 en Brasil y 2 en Chile) y ahora en este momento cuenta con uno más en Colombia.

Con esta distinción, la Fundación Cardiovascular de Colombia abre las puertas al nuevo mercado del turismo de salud, elevando su competitividad para disputar el mercado extranjero.

"Estos esfuerzos gigantescos no tendrían el valor que tienen si no tuviéramos un panorama hacia el futuro muy claro y es que queremos ser unos competidores globales.

Ser competidor global significa ser reconocidos por la comunidad internacional como centro de excelencia en la prestación de servicios de salud, garantizando resultados médicos a la altura de las mejores clínicas en el mundo, con el respaldo de procesos de acreditación como la JCI" expresó el Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla, Director Ejecutivo de la FCV".

Esta acreditación coloca a la Fundación Cardiovascular de Colombia en la posición de contactar aseguradoras americanas y canadienses entre otras, donde se les garantiza que están tratando con una institución sólida, seria y responsable con los más altos estándares de calidad. Permitiendo que en un futuro cercano sea una de las instituciones competitivas a nivel internacional.

Por su parte, El Viceministro de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, señaló que "Es un enorme esfuerzo este logro y se convierte en el motor para motivar a que otras instituciones también se coloquen con los estándares de competitividad que tiene la FCV. Las instituciones no son más que las personas que las componen, los reconocimientos para todas las personas que han hecho posible esto y son esas personas las que brindaran servicios de calidad mundial a todos esos colombianos que lo soliciten, quiero dar la felicitación por parte del Ministerio de Protección social y estamos seguros que este es el comienzo de muchas otras certificaciones"

Unas 800 instituciones en el mundo han iniciado este proceso, pero sólo unas pocas han obtenido la Acreditación y hoy con orgullo se puede decir que en Colombia, esta la primera en la Fundación Cardiovascular de Colombia, Instituto del Corazón.

Visitenos en: http://www.fcv.org

Nota completa: http://www.eltiempo.com/publirreportaje_a/home/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6429749.html