Endermedad De Parkinson
viernes, 26 de junio de 2009
lunes, 1 de junio de 2009
PROYECTO ‘SIMBA’
Mejor trabajo de investigación en el Décimo Congreso Colombiano de Endocrinología

El estudio "Prevalencia de Síndrome Metabólico en niños en edad escolar de Bucaramanga (Colombia)", liderado por
Este importante trabajo de investigación, que se impuso frente a otros ocho presentados a concurso, describe los factores que soportan la presencia de Síndrome Metabólico en niños de un país como Colombia, y le ofrece al sistema de salud las pautas para guiar sus iniciativas de promoción de la salud y prevención de esta condición a nivel individual y comunitario.
Adicionalmente, da una luz acerca de los mecanismos fisiopatológicos que pueden mediar el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas a edades tempranas.
Entre los resultados que arrojó este estudio se destacan: diferencias en la distribución de los marcadores antropométricos y bioquímicos según el sexo; un alto consumo de kilocalorías para su edad; y un patrón de actividad física que no estaría favoreciendo su salud metabólica. El protocolo de SIMBA fue recientemente publicado en BMC Pediatrics, dando a conocer a la comunidad científica, su fortaleza metodológica (BMC Pediatr. 2009 Apr 21;9:28).
Dentro del equipo de trabajo están: Cristina Villa-Roel, Adriana Buitrago López, Diana Carolina Rodríguez, Diana Jimena Cano, María Paula Martínez, Paul Camacho y Álvaro Durán Hernández, miembros de
El jurado calificador del Décimo Congreso Colombiano de Endocrinología destacó en su elección “la alta calidad del trabajo presentado y el gran esfuerzo realizado por los investigadores, que espera sirva de ejemplo a las nuevas generaciones”. Insistió además en la importancia de que los trabajos presentados sean publicados a la mayor brevedad posible, ojalá en revistas indexadas, para dar a conocer los resultados y poner en práctica sus recomendaciones.
lunes, 11 de mayo de 2009
PREECLAMPSIA
Una enfermedad del embarazo frecuente en las mujeres colombianas.
lunes, 6 de abril de 2009
TRATAMIENTO ENDOVASCULAR
Teniendo en cuenta que la medida mas determinante para evitar un infarto cerebral es la prevención (ejercicio físico, dieta balanceada, evitar el tabaquismo, manejo óptimo de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes mellitus), es necesario conocer que cuando se presentan los síntomas el tiempo se convierte en el principal parámetro para determinar el éxito o no del tratamiento médico, obteniéndose los mejores resultados cuando el tratamiento se instaura en la primera hora posterior al inicio de los síntomas y los peores resultados cuando este se inicia pasadas las primeras tres horas.
La Terapia Endovascular Neurológica, que consiste en el tratamiento de diversas enfermedades a través del cateterismo de arterias y venas, constituye una nueva herramienta que complementa el tratamiento del infarto cerebral dando la posibilidad de extraer el trombo o de administrar sustancias que lo destruyen (trombolíticos) directamente en el sitio de oclusión, mediante la utilización de dispositivos especiales como microcatéteres y microguías, cuando el tratamiento médico instaurado en las primeras horas no es satisfactorio.
El manejo del infarto cerebral requiere de un equipo médico especializado que de la mano con los avances tecnológicos, permita la toma de las mejores decisiones en cada paciente.
Dr. Vladimir Rodríguez Parra
Neurocirugía - Terapia Endovascular