lunes, 19 de abril de 2010

EFECTOS DE LA DIABETES EN EL CORAZÒN

Las enfermedades del corazón se han convertido en la principal causa de muerte en América Latina. En nuestro país el 28 % de las muertes ocurren por esta razón, siendo el infarto agudo de miocardio una de las situaciones más frecuentes.

El infarto agudo de miocardio o ataque al corazón se presenta debido a una obstrucción en una o más arterias coronarias, lo que ocasiona un pobre aporte de sangre a sus células, produciendo finalmente la muerte del músculo cardiaco.

Aunque en los últimos años se han logrado importantes avances en el tratamiento del infarto cardiaco, el riesgo de que se presenten complicaciones después de éste continúa siendo bastante alto.

Un gran número de personas que han sufrido infarto cardiaco pueden presentar nuevos eventos de este tipo; incluso, muchos pacientes hospitalizados por un primer infarto mueren durante la estancia o en los primeros meses después de la salida del hospital.

Diversos estudios científicos en el mundo indican que existe mayor riesgo de sufrir enfermedades que afectan el corazón cuando hay niveles altos de azúcar en la sangre y que, además, el riesgo de complicaciones y reinfartos es mucho mayor si la persona es diabética.

Es por esta razón que en la Fundación Cardiovascular de Colombia se está realizando un estudio de Investigación denominado INSPIRA, el cual tiene por objeto determinar si el hecho de presentar niveles altos de azúcar en la sangre (“prediabetes” o diabetes) está realmente relacionado con un peor pronóstico en pacientes que han tenido un primer infarto cardiaco.

Dr, Ronald G García MD PhD
Director Departamento de Investigaciones de la FCV

2 comentarios:

  1. Me parece un excelente blog y quiero compartirles un enlace de la empresa para la que trabajo la cual es dedicada a realizar software de salud en colombia son ideales para cualquier centro medico y muy facil de usar.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un excelente blog y quiero compartirles un enlace de la empresa para la que trabajo la cual es dedicada a realizar software de salud en colombia son ideales para cualquier centro medico y muy facil de usar.

    ResponderEliminar