lunes, 1 de junio de 2009

PROYECTO ‘SIMBA’

Mejor trabajo de investigación en el Décimo Congreso Colombiano de Endocrinología

El estudio "Prevalencia de Síndrome Metabólico en niños en edad escolar de Bucaramanga (Colombia)", liderado por la Fundación Cardiovascular de Colombia y con la participación de la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística  de la Universidad PontificiaJaveriana, fue elegido por el comité evaluador como el mejor trabajo dentro de la categoría de Investigación Clínica, del Décimo Congreso Colombiano de Endocrinología, realizado del 14 al 17 de mayo pasado en Bucaramanga.

Este importante trabajo de investigación, que se impuso frente a otros ocho presentados a concurso, describe los factores que soportan la presencia de Síndrome Metabólico en niños de un país como Colombia, y le ofrece al sistema de salud las pautas para guiar sus iniciativas de promoción de la salud y prevención de esta condición a nivel individual y comunitario.

Adicionalmente, da una luz acerca de los mecanismos fisiopatológicos que pueden mediar el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas a edades tempranas.   

Entre los resultados que arrojó este estudio se destacan: diferencias en la distribución de los marcadores antropométricos y bioquímicos según el sexo; un alto consumo de kilocalorías para su edad; y un patrón de actividad física que no estaría favoreciendo su salud metabólica. El protocolo de SIMBA fue recientemente publicado en BMC Pediatrics, dando a conocer a la comunidad científica, su fortaleza metodológica (BMC Pediatr. 2009 Apr 21;9:28).

Dentro del equipo de trabajo están: Cristina Villa-Roel, Adriana Buitrago López, Diana Carolina Rodríguez, Diana Jimena Cano, María Paula Martínez, Paul Camacho y Álvaro Durán Hernández, miembros de la Fundación Cardiovascular de Colombia; y Álvaro de Jesús Ruiz Morales, profesor titular de Medicina Interna y Epidemiología Clínica de la Universidad Pontificia Javeriana.

El jurado calificador del Décimo Congreso Colombiano de Endocrinología destacó en su elección “la alta calidad del trabajo presentado y el gran esfuerzo realizado por los investigadores, que espera sirva de ejemplo a las nuevas generaciones”. Insistió además en la importancia de que los trabajos presentados sean publicados a la mayor brevedad posible, ojalá en revistas indexadas, para dar a conocer los resultados y poner en práctica sus recomendaciones.

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