jueves, 15 de enero de 2009

El Tiempo es Cerebro

El caso de la Trombosis Cerebral y la Trombólisis
Por: Federico A. Silva Sieger, Neurólogo y Epidemiólogo Clínico - Fundación Cardiovascular de Colombia.

La enfermedad cerebrovascular isquémica se da por falta de irrigación sanguínea cerebral, lo que produce muerte de las neuronas o células del cerebro. También es llamada ataque cerebrovascular o trombosis cerebral y se puede decir que afecta el alma de las personas.
Es la segunda o tercera causa de muerte en la mayoría de los países y la primera causa de discapacidad física o mental y muerte.

La trombosis cerebral es una de las enfermedades en las que el tiempo que demoran los pacientes en consultar al hospital luego del inicio de los síntomas, es realmente importante.
Investigaciones previas han demostrado que cuando los pacientes reciben tratamiento con un medicamento llamado factor activador del plasminógeno, o proceso de trombólisis, en las 3 primeras horas del inicio de la trombosis cerebral, los síntomas neurológicos se pueden revertir en un grupo importante de pacientes.

Estudios recientes han mostrado que en algunos pacientes, el límite para recibir este tratamiento puede ser extendido hasta las 4.5 horas (New England Journal of Medicine 2008) y en algunos pacientes hasta 6 horas si reciben tratamiento endovascular especializado.

En Colombia, un estudio liderado por el Grupo de Investigación en Ciencias Neurovasculares de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en el que se analizaron 311 pacientes que ingresaron a 11 centros hospitalarios de 5 ciudades (Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, Medellín y Cali) con diagnóstico de trombosis cerebral, mostró que en promedio los pacientes ingresan 17 horas después del inicio de la trombosis. Otros incluso tardaron hasta 7 días en ser llevados al hospital por sus familias. Sólo el 23% de los pacientes ingresaron en las 3 primeras horas posteriores al inicio de los síntomas de la trombosis. (Estudio publicado en la Revista Española de Neurología - 2007; 44: 259-264).

Con base en estos resultados, sólo 2 pacientes de cada 10 personas con trombosis cerebral, ingresan a nuestros hospitales dentro del tiempo establecido para ser tratados y beneficiados del tratamiento para esta enfermedad. Significa que de cada 10 pacientes con trombosis cerebral por falta de sangre (Enfermedad cerebrovascular isquémica), 8 pierden la oportunidad de ser tratados y de que se revierta el daño neurológico. Esto equivale a condenar a estas personas a vivir con secuelas neurológicas el resto de la vida.

Estos resultados son realmente alarmantes. En nuestra población se sigue manteniendo la falsa creencia que no hay nada por hacer en las personas que presentan una trombosis cerebral. Sólo esto puede explicar porque esos pacientes son llevados hasta 7 días después de presentar los primeros síntomas.

Entender que el tiempo es vital en estos casos, es el primer paso para iniciar el cambio y la implementación de las medidas prehospitalarias y hospitalarias que transformen el curso natural y la vida de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario