martes, 27 de enero de 2009

¿Qué es el soporte vital extracorpóreo y cuáles son sus usos?

Por: Víctor Raúl Castillo Mantilla, Md. Cirujano Cardiovascular y Director Ejecutivo – Fundación Cardiovascular de Colombia.
Los soportes vitales extracorpóreos se han convertido en herramientas invaluables en pacientes con falla cardíaca y/o pulmonar severa. En la actualidad, se dispone de dos formas de soporte vital como son: la membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) y los dispositivos de asistencia ventricular (AVD).

El uso del ECMO se indica en pacientes que requieren apoyo cardiopulmonar a corto plazo. Puede ser usado tanto en pacientes quirúrgicos, como en aquellos que no hayan requerido tal manejo, en caso de necesidad de estabilización pre-operatoria, falla al retirar un bypass cardiopulmonar, síndrome de bajo gasto, arritmias, miocarditis o pericarditis restrictiva y paro cardiorrespiratorio.

El circuito del ECMO está conformado por tubos de plástico de diferente calibre, según el flujo que se requiera mantener, en el que se intercala un reservorio venoso, una bomba que impulsa la sangre, un oxigenador, generalmente de membrana de silicona, un módulo de control de gas para el suministro de oxígeno y gas carbónico y un sistema de calentamiento de la sangre.

El circuito toma la sangre del paciente a través de una cánula venosa situada en la aurícula derecha, introducida a través de la vena yugular interna derecha; la sangre es drenada por gravedad al reservorio venoso y es impulsada por la bomba hacia el oxigenador, donde se permite el intercambio gaseoso; posteriormente pasa al calentador y es impulsada a la aorta, a través de la arteria carótida del mismo lado.

Por su parte, la AV (asistencia ventricular) se ha constituido en el tratamiento de elección para pacientes con insuficiencia cardíaca refractaria al tratamiento médico, o en aquellos pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante cardíaco.

Estos dispositivos pueden clasificarse en derechos o izquierdos, dependiendo de la cavidad ventricular que reemplazan. Los dispositivos de asistencia ventricular izquierdos (LVAD) le ayudan al lado izquierdo del corazón a impulsar la sangre hacia la aorta; y los dispositivos de asistencia ventricular derechos (RVAD) impulsan la sangre desde el lado derecho del corazón y la envían hacia los pulmones.

La experiencia de la Fundación Cardiovascular de Colombia en el uso de soportes vitales extracorpóreos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Un estudio reciente realizado por el grupo de Cirugía Cardiovascular de la institución, reportó el uso de este tipo de dispositivos en cinco pacientes que presentaban indicación de trasplante cardíaco. De ellos, cuatro eran adultos (edad media: 39 años), dos de ellos con arritmia ventricular refractaria, uno en asistolia y uno post-angioplastia; y un niño de un año que se encontraba en postoperatorio inmediato por corrección de cardiopatía congénita compleja.

Posterior al uso de los dispositivos, los pacientes lograron recuperación del estado ácido base, oxigenación y perfusión tisular. El retiro del dispositivo se logró en tres pacientes por trasplante exitoso, recuperación clínica en uno y desafortunadamente uno de ellos falleció por no obtención de órgano para trasplante.

En conclusión, tanto el ECMO como la AV se han convertido en opciones terapéuticas en pacientes con deterioro marcado de su estado cardiopulmonar, generando resultados favorables derivados de su uso y la disminución de las cifras de mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario