martes, 27 de enero de 2009

Las Estatinas

Mucho más que medicamentos para disminuir el colesterol

Por: Md. Federico A. Silva Sieger, Neurólogo y Epidemiólogo Clínico - Fundación Cardiovascular de Colombia.
Las estatinas son un grupo de medicamentos que utilizamos desde hace ya varios años para disminuir los niveles de colesterol. Durante este tiempo, se han desarrollado varias moléculas (Lovastatina, Simvastatina, Atorvastatina, Rosuvastatina, etc.), las cuales difieren entre otros aspectos en su potencia para disminuir el colesterol en la sangre y algunos efectos benéficos sobre la circulación sanguínea y el comportamiento de la pared de las arterias.

Algunas de estas moléculas han demostrado su capacidad para disminuir el riesgo cardiovascular y evitar la aparición de eventos cerebrovasculares isquémicos o trombosis cerebrales.

El estudio SPARCL, publicado en el New England Journal of Medicine (2006; 355: 549-559), analizó el efecto en casi cinco mil pacientes sometidos a tratamiento con atorvastatina, 80 mg al día, o a placebo (tratamiento no farmacológico activo). Mostró cómo altas dosis de atorvastatina, reducen la probabilidad de recurrencia (presentación de un nuevo evento en pacientes que ya han tenido un episodio) de trombosis cerebral isquémica, además de disminuir el colesterol.

Nuevos análisis hechos en un subgrupo de mil pacientes con aterosclerosis de la arteria carótida del mismo estudio, es decir con obstrucciones de estas arterias por colesterol e inflamación (esta es una de las arterias que lleva sangre al cerebro y de donde salen algunos de los trombos en la trombosis cerebral), mostró que estos pacientes que tienen un riesgo cardiovascular mayor, tienen una disminución mayor al recibir atorvastatina en la prevención de la trombosis. Se puede interpretar que los pacientes con mayor riesgo, logran un mayor beneficio (33% en la reducción del riesgo). Estos resultados han sido recientemente publicados en la revista Stroke (2008;39:3297-3302).

Finalmente, como mensaje es claro que las estatinas son medicamentos que además de disminuir el colesterol en la sangre, mejoran el flujo de sangre en las arterias (revierten parte del daño de la aterosclerosis), y los pacientes con mayor beneficio son los que tienen riesgos cardiovasculares más elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario