jueves, 5 de febrero de 2009

DISLEXIA DEL DESARROLLO

Por: Ives Villamizar Schiller, Md. Neurólogo pediatra - Departamento de Neurociencias FCV

La dislexia es el trastorno más frecuente de lecto-escritura. Afecta principalmente estas dos áreas del lenguaje y es más frecuente en el sexo masculino.

El niño con dislexia, presenta dificultades básicamente en el procesamiento de lo que lee, así como la expresión de sus ideas a través de lo que escribe.

Sus dificultades van a residir en el procesamiento visual, auditivo y fonológico del lenguaje escrito. Su sintomatología se presenta desde los primeros años de escolaridad, usualmente durante el periodo preescolar. Con el inicio del proceso de lecto-escritura, en algunos casos se presenta asociado el trastorno de la pronunciación y retardo en la adquisición de los hitos del lenguaje, así como dificultades en la adquisición de la lateralidad.

La dislexia es un trastorno neurofuncional de las áreas de la corteza cerebral encargadas del procesamiento fonológico, auditivo y visual, así como las conexiones entre éstas y las áreas motoras encargadas de la lectura y escritura. Por eso, los estudios neurofisiológicos y neuroimagenológicos son normales y no son requeridos.

Su detección y manejo temprano favorece el pronóstico de estos pacientes a largo plazo, por lo cual debe tener una valoración inicial por neurología pediátrica, para clasificarlo y descartar otras entidades que pueden presentar esta sintomatología en la edad pediátrica. Posteriormente se realiza el manejo específico por terapia de lenguaje y el apoyo pedagógico en un aula flexible.

2 comentarios:

  1. Hola aqui tiene un programa para tratar la dislexia, libre y gratuito.

    www.katamotzlectura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, mi hijo de 15 años tiene dislexia, pero los tratamientos y terapias realizadas no han dado resultados, ya que no son las correctas. me gustaría saber si Ustedes saben si en Colombia hay un tratamiento para la dislexia. Gracias

    ResponderEliminar