jueves, 5 de febrero de 2009

SÍNDROME FACETARIO

Clínica del Dolor y Cuidado Paliativo FCV
Por: Omar Fernando Gomezese, Md. Anestesiólogo especialista en Dolor, y Sergio Arenas, Md. Residente de anestesia.
Las facetas son las articulaciones que permiten el movimiento entre los huesos de la columna vertebral. Ellas funcionan como bisagras, permitiendo a nuestro tronco rotar hacia los lados, adelante y atrás. De no ser por las facetas, tendríamos que movernos rígidos, en bloque.

¿POR QUÉ DUELEN LAS FACETAS?
Cuando el cartílago que forma las articulaciones se desgasta, puede producirse dolor, tal cual como pasa en las artrosis de rodilla o cadera.
Por lo general el síndrome facetario es lumbar y el dolor se ubica en la parte baja de la espalda o incluso hasta las nalgas

¿QUÉ ES UN BLOQUEO FACETARIO?
Es la aplicación de una inyección de anestésico local, más un corticoide anti-inflamatorio en la articulación.
Debido a que las articulaciones facetarias no son más grandes que una uña y su ubicación es profunda en la espalda, se requiere hacer el procedimiento en el sitio exacto con equipo de rayos X, en una sala especial estéril.

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ EL ALIVIO?
Muchas veces el dolor de espalda es causado por el síndrome facetario; sin embargo, ningún examen es 100% definitivo para el diagnóstico.
Por esto es importante que entienda que el bloqueo facetario es diagnóstico y pronóstico. Diagnóstico, porque si el dolor cede aunque sea por corto tiempo, quiere decir que el origen sí está en las facetas. Y pronóstico, porque de acuerdo al daño de la articulación, dependerá el tiempo de alivio, pudiéndose no necesitar otros tratamientos si no hay mayor daño. También puede requerir procedimientos adicionales como la radiofrecuencia, si la lesión es importante.
En caso de que no se obtenga mejoría, se asume que el origen del dolor no corresponde a un síndrome facetario.

RIESGOS
Son mínimos. No obstante, hay que vigilar si hay infección en el sitio de la inyección. Puede presentar adormecimiento transitorio de la pierna.

PREPARACION
- Asistir puntual y en ayunas.
- Debe venir con acompañante
- Traer su historia clínica y todas las imágenes diagnósticas disponibles

PROGRAMACION DEL PROCEDIMIENTO
Una vez su EPS autorice el procedimiento, debe ponerse en contacto con la enfermera Brigitte Vega al teléfono (57+7) 639 9292 extensión 1*73, quien le informará la fecha y demás requisitos administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario