viernes, 27 de marzo de 2009

SINDROME DE GUILLAIN BARRE

Por: Dra. Sandra Carrillo Villa
Neurofisióloga


El síndrome de Guillain Barre es el cuadro clínico caracterizado por parálisis rápidamente ascendente, disminución o ausencia de reflejos y aumento de proteínas en el liquido cefalorraquídeo. Es una polineuropatía (compromiso de varios nervios) desmielinizante aguda, que generalmente se presenta después de una infección viral respiratoria (gripa) o posterior a un evento diarreico agudo.

Las quejas iniciales son sensación de hormigueo o entumecimiento distal en manos y pies, que van ascendiendo, seguido de debilidad progresiva, que frecuentemente inicia en las piernas y asciende hasta comprometer brazos y en ocasiones también la cara. La debilidad facial ocurre en el 50% de los pacientes y usualmente es bilateral. El déficit motor es generalmente simétrico.
También se puede observar alteraciones autonómicas, como sudoración, hipo o hipertensión, dificultad respiratoria y alteraciones del ritmo cardíaco, lo que puede llevar a resultados fatales.
El déficit neurológico progresa de manera variable, es decir, no todos los pacientes llegan a presentar los mismos síntomas o tienen la misma evolución. Aunque por regla alcanza su máxima expresión en 4 semanas, luego permanece estable por días o semanas antes de iniciar la recuperación. El 20 % de los pacientes quedan con un déficit permanente. Ocasionalmente, los pacientes pueden desarrollar desgaste muscular en las zonas mas afectadas, lo que se asocia a pobre recuperación.

El diagnóstico se hace basado en los síntomas y signos, estudio de electromiografia y neuroconducciones de las 4 extremidades y estudio de liquido cefalorraquídeo, por medio de punción lumbar, en donde se encuentra proteínas elevadas, con células normales. El tratamiento es de soporte, manejo de los síntomas, acompañado de inmunoglobulina intravenosa o plasmaferesis, especialmente en los casos severos o de progresión rápida.

2 comentarios:

  1. Me iniciaron los síntomas de Guillain Barre a las 34 semanas de gestación. A las 36, me hicieron cesárea de Urgencia y pasé a UCI. Hoy día, 3 meses despu{es mi recuperación ha sido casi por completo.

    ResponderEliminar
  2. yo empeze a padecer guillan barret el 30 de diciembre del 2010, me inicio por las manos y a las 12 horas del primer sintoma ya no me podia mover, no podia comer, estube en la uci 9 dias me hicieron la plasmaferesis y llevo un mes en la casa y e recuperado mucho la movilidad, ya alzo los brazos muevo las piernas me siento sola pero todavia no camino sola tengo que tener apoyo, tengo fisioterapeuta en casa y veo mi progreso muy bien, pero mi estado animico no es muy bueno, cuando me caigo por algun motivo retrocedo en el proceso, me da miedo de caminar por varios dias.
    quiero conocer mas casos del sindrome de guillan barret

    ResponderEliminar