miércoles, 4 de marzo de 2009

TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO DEL SUEÑO

Por: Nhora Patricia Ruiz, neuróloga clínica Fundación Cardiovascular de Colombia
El sueño está conformado por dos estadios principales: MOR o REM (movimientos rápidos de los ojos) y no MOR o no REM (no movimientos rápidos de los ojos). Este último período a su vez se divide en cuatro fases que se nombran como S1, S2, S3 y S4, siendo las dos últimas las fases del sueño profundo, el cual se considera el más reparador para el paciente.

Cada uno de estas etapas puede presentar trastornos específicos, por lo que haré referencia al “trastorno del comportamiento del sueño REM”, continuando con la revisión del tema del sueño.
Este trastorno consiste en la presencia de actividad motora excesiva durante el REM, la cual en condiciones normales debe estar completamente ausente una vez que el rasgo principal del sueño REM es la atonía ó pérdida del tono muscular.

Los pacientes con el TCSR pueden lesionarse a sí mismos o al compañero/a de cama, ya que presentan sueños vívidos en los que llegan incluso a hablar, actuar, patalear, golpearse, caerse al piso, darse puños o lesionarse, entre otros.

Típicamente, y a diferencia del sonambulismo, el paciente recuerda al día siguiente el sueño con gran nitidez, siendo éstos casi siempre sucesos en los que el paciente se sentía o era agredido.
Aunque es un trastorno poco frecuente, con estadísticas del 0.5% en la población americana, es importante anotar que se presenta predilectamente en hombres entre 60 y 70 años.

Su asociación con enfermedades neurodegenerativas como parkinson, demencia de cuerpos de Lewy y atrofia sistémica múltiple está claramente establecida, pudiendo anteceder hasta en 14 años la aparición de estas patologías.

El tratamiento se fundamenta inicialmente en el adecuado diagnóstico y evaluación integral por un especialista (neurólogo), la realización de un polisomnograma ó estudio de sueño, la aplicación de test neuropsicológicos específicos y el manejo con medicamentos tipo benzodiacepinas e incluso la melatonina.

Saber y conocer estas alteraciones del sueño, pueden permitirle identificar familiares o personas que padecen este trastorno y requieren la oportuna evaluación y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario